“Ha sido un año de compromisos, trabajo y resultados; un año de ser una oposición firme que no se achica ante nada ni ante nadie, que propone alternativas para que cada decisión legislativa y política sea en beneficio de Jalisco y de México”. Dip. María del Refugio Camarena.
Por Redacción
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia los ciudadanos, el día de hoy dentro de las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, rindió su primer informe de actividades legislativas.
Aunado a la presentación de 65 reformas al marco normativo, de las cuales 28 ya fueron aprobadas, en el marco de la agenda parlamentaria los integrantes de la fracción han impulsado una agenda para garantizar el derecho, la seguridad y el desarrollo de las mujeres; se presentó una propuesta técnica para mejorar el servicio del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mediante un plan que contiene 18 acciones con una visión a cinco años; se han promovido descuentos en trámites notariales, multas y refrendos, así como una reforma judicial que garantice los derechos humanos y el consenso con las otras fracciones que integran la LXIV Legislatura.
Durante su intervención, la diputada Alondra Fausto de León destacó la visión para lograr tres objetivos fundamentales: “legislar con causa, escuchar en territorio y defender al partido desde la acción”. Habló de las diversas iniciativas que ha presentado para garantizar el derecho a la movilidad y la seguridad jurídica de menores, y puntualizó que “la política debe mirar a las personas a los ojos y atender sus necesidades”.
Lo propio hizo el legislador José Aurelio Fonseca Olivares, al manifestar su compromiso con los trabajadores del campo y generar reformas que impacten en la perspectiva de género, promuevan el cumplimiento de los derechos humanos y “que las reformas sean eficaces y no queden únicamente en el tintero”, desde una “visión compartida de trabajo para que el estado se posicione en uno de los primeros lugares del país”.
Al hacer uso de la tribuna, la Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María del Refugio Camarena Jáuregui, insistió en que la agenda legislativa que promueven busca “incluir alternativas que beneficien a Jalisco y a México mediante la construcción de diálogo con todas las fuerzas que integran la Legislatura”.
Hizo un recuento de las iniciativas presentadas durante este periodo y, para concluir, destacó que en su nueva encomienda al “encabezar el máximo órgano legislativo de toma de decisiones lo hará con un gran sentido de responsabilidad y con el firme objetivo de generar consensos y acuerdos que beneficien a los ciudadanos”.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno del Estado, hizo un llamado respetuoso desde el Gobierno de Jalisco para hacer equipo con los distintos órganos de gobierno, con el fin de crear puentes de comunicación que den prioridad a la agenda de la entidad. Añadió que, previo a la aprobación del paquete económico, se escucharán y atenderán los planteamientos de las y los diputados en las distintas áreas de interés.
En el uso de la voz, Laura Haro Ramírez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, y Jorge Armando Meade Ocaranza, en representación del presidente nacional del PRI, reconocieron el trabajo parlamentario durante este periodo y destacaron que “desde el partido privilegiarán permanentemente la capacidad para construir buena política”.
En su mensaje de cierre, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, expresó:
“Ha sido un año de compromisos, trabajo y resultados; un año de ser una oposición firme que no se achica ante nada ni ante nadie, que propone alternativas para que cada decisión legislativa y política sea en beneficio de Jalisco y de México. Un año de causas atendidas que construyen un mejor presente y un mejor futuro para nuestro estado, demostrando que el Grupo Parlamentario del PRI sabe representar, legislar y defender las instituciones democráticas, los derechos y las libertades de cada sector.”



