REFLEXIONES
Por Gonzalo Leaño Reyes
La información nacional que se difunde actualmente a través de los medios tradicionales, está fuertemente ligada a lo que no hace mucho tiempo se conocía como “información policiaca”. Siempre ha existido este tipo de noticias, pero hoy se exagera. Podría deberse a un cambio de preferencias por parte del público o a un aumento real de los problemas que aquejan a la sociedad, a una sociedad cada vez más dividida, por cierto.
Algunos temas en los que se ha abundado son los siguientes: primero, las inundaciones por la lluvia en la Ciudad de México; segundo, las reminiscencias del fraude a Segalmex; tercero, el veto de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano a causa del gusano barrenador; cuarto, el bloqueo de carreteras en protesta por el precio de algunos productos agrícolas; quinto, las acciones atribuidas al crimen organizado en algunos estados; sexto, la violencia en Sinaloa (recientemente, también la situación en Michoacán después del asesinato del alcalde de Uruapan; séptimo, el desorden constante en las cámaras legislativas; octavo, los problemas diplomáticos entre Perú y México y los ya consabidos con España; noveno, el incidente contra la Presidenta, que fue abrazada afuera de Palacio Nacional por una persona aparentemente drogada, y décima, la relación con Donald Trump, que mantiene en ascuas sus vínculos económicos y de seguridad con México.
Y hay más, pero como podemos constatar, se trata de temas incómodos y en muchos casos difíciles de explicar satisfactoriamente. El resultado es una confusión general; la división política entre la sociedad, y en el peor de los casos se traduce en un desapego popular, especialmente de los jóvenes, de mantenerse informados a través de los medios profesionales.
Más allá de las preferencias políticas, por cierto muy entendibles, es necesario que iniciemos un proceso cívico que profundice el conocimiento de nuestro propio país, principalmente entre los jóvenes que son quienes pueden reorientar, aunque sea a largo plazo, la conciencia pública de los mexicanos.



