Opinión Política
OPINIÓN

2025 sobrevivimos y para el 2026 la situación no pinta bien

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

La economía, la política, la seguridad, la salud y el desarrollo social son los temas que acapararon las noticias buenas, regulares y malas del pasado 2025, destacando que en nuestra historia siempre se habla que estamos en crisis… pero hasta ahora, se ha podido salir avante de la mejor manera posible, como los gatos… ¡Que siempre caen parados! Hemos sobrevivido y nos hemos acomodado según las circunstancias que nos ha tocado ver; siendo el 2026 un año de esperanza, donde la conseja popular nos dice que los años pares siempre son mejores… ¿Será?

A manera de retrospectiva destacamos los principales acontecimientos que dieron forma al año pasado, donde las buenas intenciones son una cosa y, las circunstancias marcan otra. Por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó con bombo y platillo el plan México, como una estrategia integral para consolidar al país como líder regional en desarrollo económico y equidad social, según sus intenciones. Este Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 (conocido como Plan México) fue aprobado en abril y se construyó con la participación de más de 56 mil personas y 11,523 propuestas de distintos sectores. Mucho se invirtió en este programa que tuvo varios tropiezos.

Escándalos de narco política y altos índices de inseguridad limitaron la confianza en la implementación, ya que el mismo gobierno de Donald Trump ha determinado su posición ante este crimen organizado, ahora nombrado y clasificado como terrorismo y esto ha mostrado que la relación bilateral tiene mucho que ver con estos temas de seguridad.

Pero la gota que derramó el vaso, fue sin duda la muerte violenta de Carlos Manzo, en el vecino estado de Michoacán, que nos mostró la fragilidad que se tiene en este tema de la seguridad que ofrece el Estado.

Asimismo, los desastres naturales como las lluvias torrenciales que tuvimos en octubre, afectaron a 109 municipios y dejaron más de 80 muertos, principalmente en Veracruz. Una situación que puso de nuevo en predicamento al gobierno federal por la respuesta de ayuda a los afectados.

Y lo más reciente, que cimbró las estructuras; de manera literal, fue el accidente del descarrilamiento del Tren Interoceánico. Recordemos que este transporte forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un megaproyecto destinado a conectar los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), como alternativa al Canal de Panamá y esto ocurrió en un momento en que el tren simbolizaba la reactivación ferroviaria del sur de México, con expectativas de desarrollo económico y turístico, como una de las obras insignia del sexenio anterior y que en el actual se rinde culto.

La perspectiva nos da mucha tela de donde cortar, sobre todo, porque muchos medios, redes sociales y periodistas han puesto el dedo en la llaga señalando que huele a corrupción este percance.

Aunque se planteó la vinculación territorial, los beneficios iniciales se concentraron en zonas industriales del norte y centro del país, por ser estados que producen y pueden ser la diferencia entre la recaudación fiscal de este año que, por cierto, se tuvo un déficit fiscal del 3.5 % del PIB y el presupuesto aprobado fue cerca de los 9 billones de pesos, dándole al Gasto Social la mayor cantidad, destinada aprogramas de bienestar (pensión para adultos mayores, becas Benito Juárez, apoyos a personas con discapacidad). Esto elevó el gasto corriente y redujo el margen fiscal. Pero en lo político mantuvo a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum con grandes márgenes de aprobación, ¿Quién está en desacuerdo que le den una beca económica?

Pero este presupuesto ha sido también muy criticado por el dinero de todos los mexicanos invertido en los Megaproyectos de infraestructura, donde se mantuvo una fuerte inversión en proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería Dos Bocas, que implicaron altos costos de construcción y operación inicial… versus los resultados obtenidos, siendo una gran carga sin ver hasta ahora como se pueda revertir esa situación. No pueden salir ahora con que siempre sí estuvo mal planteamiento de estos proyectos.

Otra de las causas de este déficit fueron las presiones en seguridad y justicia, por el aumento de recursos para la Guardia Nacional y el sistema de justicia buscó contener la violencia, pero incrementó el gasto en rubros no productivos de corto plazo. Y en este renglón la exigencia cada vez más se está incrementando por la necesidad de luchar contra este cáncer social.

Se tuvieron ingresos insuficientes frente al gasto real; Aunque la Ley de Ingresos proyectó 10.2 billones de pesos, la recaudación tributaria no creció al mismo ritmo que el gasto. Los nuevos impuestos (bebidas azucaradas, tabaco, videojuegos violentos) tuvieron impacto limitado en el corto plazo y parece que volverán a subir.

La volatilidad en los mercados energéticos y las tensiones comerciales con EE.UU. afectaron ingresos por exportaciones y presionaron el tipo de cambio, lo que encareció el servicio de la deuda externa.

Hay que recordar este juego del sube y baja de los aranceles, que parece ser, aún no se esclarece como quedaran finalmente, por las declaraciones del presidente del país del norte, tomando en cuenta la próxima revisión del TMEC.

 

LO QUE SE ESPERA PARA EL 2026, SOBRE TODO EN LO LABORAL

Pero también existen cosas que podrían ponderar a nivel interno una mejoría en los aspectos laborales, que se tienen proyectados para este 2026, como por ejemplo el incremento al salario mínimo del 13 % pasando de 278.80 pesos diarios en 2025 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento fue del 5%, quedando en 440.87 pesos para que los que menos ganan puedan ir nivelando su ingreso. Esta situación siempre ha sido motivo de incremento en la inflación, ya que recordemos que los aumentos que no están respaldados en la productividad y la competitividad de las fuentes de trabajo, siempre provocan aumentos generalizados y no del mismo monto, sino que siempre más altos viendo como los precios de los productos aumentan desproporcionadamente.

Otro aspecto interesante será la aprobación de la Ley Silla, para que los trabajadores que tienen que estar siempre de pie por políticas de las empresas, puedan tener derecho a poder sentarse en una silla con respaldo en algún tiempo durante su jornada laboral.

Está muy avanzada esta aprobación ya que desde el 2025, este tema ha ido caminando, para que una vez aprobada esta ley pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación y surta efecto. En esto la mayoría de los legisladores están de acuerdo.

Un acuerdo se está proyectando también modificar el tiempo oficial de trabajo, en que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 61 habla del máximo de 8 horas por día, en semana de seis días haciendo 48 horas para laborar, cambiándolo por semana inglesa de 5 días, es decir 40 horas. También está avanzada esta legislación, pero será básica para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en su diseño para que pueda implementarse y no sea un balazo en el pie para la economía, que ahora necesita productividad.

Otra buena intención para los empleados para el 2026 es un cambio en la regulación de trabajadores de plataformas digitales, donde también se busca reconocer los derechos básicos para repartidores y choferes de apps con seguro social, prestaciones mínimas y acceso a seguridad laboral. Se busca evitar la precarización del trabajo digital y garantizar condiciones dignas. Fortalecimiento de prestaciones con la ampliación de permisos de salud y licencias parentales, así como la mayor protección frente a riesgos psicosociales en los centros laborales. Y se discutirán las indemnizaciones para los trabajadores con despidos injustificados y, el incremento a las vacaciones y su repercusión en el desarrollo con sus familias.

Así que, ¿Cómo la ves? Este año tiene sus bemoles y seguramente seremos testigos de cosas muy difíciles, por lo que la recomendación es, cuidarse y dar lo mejor de cada uno, para sumar y no restar en estos momentos decisivos. Esa es la cuestión, Medítalo.

 

Post relacionados

Leche para el Bienestar, apoyo real para la familia

Opinión Política

Homenaje a periodistas caídos

Opinión Política

Santiago: el río que Jalisco prometió y aún no rescata.

Opinión Política

Dejar un comentario