Opinión Política
OPINIÓN

¿Politizar la seguridad? Elecciones seguras

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Master en Administración y Periodista

En un país que vive prácticamente en guerra por el número de muertos que la lucha por las plazas entre los cárteles ha provocado, la política de “abrazos y no balazos” le ha dado a la sociedad una sensación de inseguridad, de indefensión y riesgo latente de que esta violencia escale en mayor medida a los próximos comicios electorales, aún más por los hechos recientes donde se dice que el crimen organizado en Jalisco controla un gran número de municipios.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha manifestado que Jalisco es un estado de alto riesgo para las próximas elecciones y recordamos que hace unos días se dio el asesinato de Jaime Vera Alanís, precandidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Mascota, lo que encendió los focos rojos en el sector político electoral y ha provocado muchas reacciones al respecto.

De acuerdo al calendario oficial el registro de candidaturas a municipios, tanto de partidos políticos como de independientes, será del 12 de febrero al 3 de marzo y las campañas electorales para los ayuntamientos comenzarán el 31 de marzo y terminarán el 29 de mayo, por lo que seguramente los registrados deberán estar muy pendientes acerca del famoso protocolo de seguridad que anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 5 de diciembre del 2023.

Sin embargo, ya se han visto otros hechos violentos en esta materia, como lo sucedido con la presidenta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Katia Castillo Sandoval, afuera de su domicilio, ubicado en el municipio de El Salto, donde su camioneta fue quemada.

Otro hecho de muerte se presentó en el vecino estado de Colima donde mataron al aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Armería. Sergio Hueso, de 35 años, fue asesinado a balazos en la colonia El Pelillo.

Y en general, los analistas expertos en este tema mencionan que en ocho meses se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 han resultado en homicidios de aspirantes a un cargo.

El director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, presentó un reporte preliminar denominado Violencia Electoral Proceso 2023-2024, en el que señaló que éste será el proceso más violento en la historia. A su vez, Armando Vargas, consultor especializado en seguridad, dice que la gran cantidad de cargos políticos en disputa provoca más enfrentamientos entre un mayor número de carteles que están peleando la plaza con el cobro de “piso” y ahora el tráfico de migrantes.

Así que politizar la seguridad no es una opción sino una necesidad apremiante si queremos una mayor participación de la ciudadanía el próximo 2 de junio. Ahora las cosas no pintan bien y se menciona que el crimen organizado se convirtió en el principal enemigo de los candidatos en las elecciones que se acercan.

En otro reporte, la consultora Integralia indica que existe un alto riesgo en las zonas fronterizas con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato donde el Cártel Nueva Generación mantiene disputas con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Este informe destaca a Encarnación de Díaz, Tonalá, El Arenal, Acatlán y Puerto Vallarta como los municipios de alta competitividad electoral para el crimen organizado.

Todo esto es para poner el dedo en la llaga y recordar que el trabajo se debe hacer… La seguridad no es cosa vana ni política, es una gran necesidad que se deberá cubrir para proteger a candidatos y personal que trabajará en pro de la democracia. Esperemos ver los resultados que, ojalá sean positivos. ¿O tu qué piensas? Medítalo.

 

Post relacionados

Muchas Leyes, Poca Justicia para Mujeres

Opinión Política

Cómo entretener a un gestor cultural

Opinión Política

La desconexión de las redes sociales y la realidad mexicana

Opinión Política

Dejar un comentario