Opinión Política
OPINIÓN

La peculiar elección a Casa Jalisco

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Claudia Delgadillo González es la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-Futuro y Hagamos y principal adversaria del candidato del partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, mientras llega el momento de conocer el nombre de quien será la candidata a la gubernatura del Frente Amplio por Jalisco, que hasta el momento de escribir estas líneas aún no era designada.

Hay quienes vislumbran que la contienda por la gubernatura será una elección de tercios, pues ante el desgaste de Movimiento Ciudadano y la permanencia de Morena -como marca- en la primera posición en varias encuestas se pronostica una lucha reñida entre ambos, pero no se descarta que el PAN, PRI y PRD logren postular a una candidata que logre darles pelea a Delgadillo y Lemus. Sin embargo, el pronóstico es que la contienda será una licha más cerrada entre Morena y aliados -o no sé si decir entre el Verde Ecologista y aliados- y MC que ahora juega solo.

Hoy los aspirantes únicos a la gubernatura están en precampaña, pero ante lo registrado en los últimos días no hay duda de que se avecina una campaña de descalificaciones más que de propuestas, pues parece que no habrá espacio para esto último. La polarización generada a lo largo de estos cinco años del gobierno lópezobradorista se reflejará en esta contienda en la que parece que no hay lugar para lo intermedio; o será blanco o será negro. No habrá medias tintas.

Sin duda espero equivocarme, porque los jaliscienses necesitan ser escuchados y encontrar respuesta en las propuestas de los candidatos, no en las meras promesas inalcanzables sólo para llamar la atención del electorado y llegando al gobierno pretender justificarse con aquello de: “estábamos en campaña”, como sucedió con los dos últimos gobiernos. Ojalá y la ciudadanía tenga los argumentos suficientes para votar por el o la mejor y no por el o la menos peor.

Pero sí hay que prepararnos para una guerra de descalificaciones, para una llamada “guerra sucia” tan común en las campañas. Pero hoy tenemos ingredientes con los que no contamos en pasadas elecciones: mujeres candidatas frente a un candidato hombre; acusaciones y señalamientos particulares en contra de Lemus Navarro y Delgadillo González, esperando si las habrá contra la abanderada del Frente Amplio; las fallas, errores y omisiones de ejercer el gobierno del emecista, mientras que a la verde-ecologista le recriminarán sus cambios partidistas y sus relaciones políticas. “Parque” para disparar unos contra otros hay suficientes.

Pero tanto Jesús Pablo como Claudia tendrán primero que trabajar para vencer las resistencias internas a su candidatura, y la oportunidad para hacerlo es ahora en la precampaña, a fin de que al arranque de las campañas hayan cerrado las heridas y poco a poco vayan cicatrizando. En el caso de la candidata del Frente Amplio, quien resulte candidata tendrá que trabajar para asegurar el apoyo y voto de la militancia de los tres partidos que la conforman, pues para nadie es desconocido la dificultad que existe para que un priista y/o un perredista vote por un panista y viceversa: que un panista vote por un priista o perredista.

Claudia Delgadillo llega como candidata del Verde Ecologista dentro de la alianza, mientras que pronto sabremos si será o no panista la candidata del Frente Amplio. Lemus Navarro no milita en Movimiento Ciudadano y contenderá como candidato externo, tal y como lo ha hecho en las tres elecciones en las que participó. Esta es otra peculiaridad que caracteriza a los contendientes por la gubernatura.

No hay duda, pues, que la elección que presenciaremos por el gobierno del Estado será muy diferente a las anteriores, pues también estará “en veremos” si se registra o no una elección de estado, luego de que titular del Ejecutivo aseguró que no “metería las manos” en este proceso, pues ya había concluido su participación en la política electoral.

 

Post relacionados

El Palomar, un piercing en el centro de la ciudad

Opinión Política

INAI SI

Opinión Política

Democracia Constitucional

Opinión Política

Dejar un comentario