Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Guerras y economía complican los riesgos globales para el 2024

El Dr. Roberto Albisetti alertó sobre los diversos escenarios que se pueden presentar en el año que inicia.

 

Por Arturo Padilla

Las perspectivas del 2024 son retadoras ya que la pandemia de Covid-19, a pesar de ya tener una vacuna, sigue causando estragos en la salud del mundo, afectando con ello problemas como la pobreza, inflación, desconfianza y desestabilidad en la economía y política de los países.

Para el Dr. Roberto Albisetti, autor del libro “Finanza Empresarial” y exdirector de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para México y Centroamérica, organismo vinculado al Banco Mundial, la pandemia cambió el panorama geopolítico de lo que conocíamos como globalización y causó un efecto a la inversa, es decir, provocó desglobalización.

El Dr. Albisetti ofreció una master class denominada “Los cambios del entorno económico por la crisis pandémica y geopolítica”, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Dijo que percibe riesgos en el escenario actual. Entre estos, la desigualdad y pobreza que se ha acentuado a causa de la alta inflación que se vive y que erosiona los ingresos de las personas con menores recursos; “los ingresos de los habitantes de países desarrollados son mayores, cuatro veces o más, a los que viven en países pobres, lo cual tiene fuertes repercusiones”, dijo.

Apuntó que en este 2024 se acrecentarán las consecuencias de esta brecha de desigualdad, con mayor migración de individuos de países pobres o en desarrollo hacia los países desarrollados, aumento en los costos de vida, casos de esclavitud, continuación y escalamiento de conflictos bélicos y lo principal, incertidumbre y polarización entre países y grupos de interés económico y político; todo ello derivará en alta inflación, subida de tasas de interés y revaluación del dólar.

“Esto ya se palpa: el año 2022 trajo conflictos bélicos como la invasión de Rusia a Ucrania y ahora se suma, en los últimos meses del 2023, el de Israel, Palestina y otros países de la región, lo que podría polarizar las relaciones entre los bloques culturales y políticos”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, hay una especie de desequilibrio de poder: los países en desarrollo crecen y quieren ser tan fuertes como los que antes mantuvieron una hegemonía económica y política apoyados por China, lo que dificulta la situación entre las naciones, añadió.

Sin embargo, “las perspectivas podrían cambiar mediante el diálogo entre países, lo que ayudaría a revertir la peligrosa espiral que se forma sobre el horizonte. Se podrían minimizar los conflictos mediante el diálogo, pero existe debilidad y poca confianza, según manifiestan los organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. Los bloques de poder económico crecen día a día y buscan sus propios intereses”, expuso el Dr. Albisetti.

Consideró que hay que fomentar la cultura, valores y democracia; las universidades tienen una gran oportunidad de formar a las nuevas generaciones en valores para evitar estos escenarios adversos.

Sobre México, el Dr. Albisetti dijo que el país tiene una gran oportunidad económica y política en el 2024. La relocalización de la industria y las empresas internacionales establecidas en territorio mexicano, serán factores que determinarán su posición y ventaja. Reconoció que el poder de México en este momento son sus recursos humanos y su interés en la producción de tecnología y alimentos.

El Dr. Roberto Albisetti es economista, fungió como Director General de IFC para México y Centroamérica del Banco Mundial, de 2005 a 2010 y cuenta con una larga trayectoria en estructuración y negociación de inversiones de capital de riesgo en diferentes sectores.

Es autor y periodista especializado en economía. Ha escrito tres libros: el primero con el Banco Mundial en Washington sobre el rol de las multilaterales en la cooperación con los países emergentes (1990); el segundo bajo el título “Finanza Strutturata” y publicado por RCS Rizzoli (2000), y el tercero con la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), “Finanza Empresarial” (2018).

De esta última obra, el autor trabajó una segunda edición actualizada y enfocada especialmente al mercado mexicano, la cual se publicó en 2022 como coedición entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Editorial Folia de la UAG.

Cuenta con colaboraciones académicas como cátedras y conferencias en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad “Sergio Arboleda” y Universidad “Simón Bolívar”, también de Colombia; Universidad Autónoma de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, SDA Bocconi, de Milán y Universita di Génova, de Italia.

 

Post relacionados

Anacleto González Flores, un jalisciense en la historia

Opinión Política

México en la Copa Mundial de básquet

Opinión Política

La elección de los emperadores Aztecas

Opinión Política

Dejar un comentario