Opinión Política
OPINIÓN

El reto es convencer a los indecisos

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Periodista y Master en Administración

jorgejaimeh@hotmail.com

Ante un escenario totalmente revuelto por la efervescencia política y el efecto “chapulín” entre los partidos políticos que están armando su mejor oferta para convencer a los indecisos de que, ahora sí, son la solución de todos los males que aquejan a la sociedad, y hablamos acerca de TODOS los argumentos, técnicas, tácticas y estrategias, para lograr arrojar las redes a la población y pescar lo que se pueda a su favor, la situación de inseguridad que vivimos en México no ayuda mucho a este cometido.

De hecho, esta podría ser una perla preciada para jugar en los próximos comicios… La propuesta de manejo de la seguridad en nuestro entorno; de tal manera que los tres órdenes de gobierno pudieran tener una estrategia común para acabar con este cáncer social producido por el crimen organizado que está desmoronando instituciones, familias, personas y que se ha ido metiendo en las actividades económicas más productivas.

Y, en este caso, ¿cómo el Estado podrá garantizar la buena marcha de las próximas elecciones, siendo tan grande la convocatoria donde se renovarán prácticamente las más altas posiciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo? Nos enteramos cómo se ha venido desbordando cada vez más esta sensación de la presencia de los malos que presionan y buscan el manejo económico a partir de la violencia.

Secuestros, asesinatos, extorsiones telefónicas, cobro de piso, están desde hace tiempo formando un gobierno alterno que también tiene estructura y objetivos propios. Volviendo a la pregunta inicial, el Poder Judicial, las instituciones de seguridad, la policía, el Ejército, la Guardia Nacional o las autodefensas son las que hasta ahora se tendrían que aplicar con una buena organización y propuesta. ¿Crees que podrán?

Vemos que los principales candidatos están recibiendo la protección que el gobierno brinda para las personas vulnerables a un ataque; sin embargo, recordamos que los ejemplos de advertencias de muerte, accidentes raros e, incluso, el ejemplo más representativo de esto… el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el máximo candidato a la presidencia, lo que hace pensar que los candidatos deben ser valientes para afrontar estos peligros y mostrar con hechos cuáles serían las estrategias para convencer al gran electorado del manejo, reducción o en su caso, la eliminación de estos añejos problemas que nos ha tocado vivir.

Y el segundo problema que habría que contemplar para integrar a los argumentos en favor de un candidato sería la propuesta económica y su forma de resolver los mismos problemas de desarrollo en cada entorno y nivel de gobierno, desde lo nacional, el estado de Jalisco y los 125 municipios. Claro que para ello se debe cumplir con varios requisitos para que realmente abone a la causa y sea motivo para que la gente vote por esos candidatos, cumpliendo las 3 necesidades básicas de QUERER, SABER Y PODER.

Hay varias posturas de cómo lograrlo: La vía liberal, donde el estado sólo sirve como regulador del desarrollo económico y su función es más como impulsor de las empresas e instituciones, apoyando las condiciones necesarias para que cada persona por esfuerzo propio o colectivo pueda salir adelante en sus proyectos personales y familiares.

La otra vía conocida es a través de la mayor participación del gobierno como regulador de los procesos económicos desde un protagonismo más activo, buscando la igualdad a través no de la generación de recursos, sino más bien de la administración de reparto de satisfactores a los que menos tienen.

Ahora sí, cada candidato deberá mostrar su propuesta para convencer a los que aún, se observa, no han decidido a quien apoyarán. Medítalo.

 

Post relacionados

Marcelo, la “corcholata reconocida”

Opinión Política

Cambio fallido a la Ley de Imprenta

Opinión Política

Las Ideas y la Acción

Opinión Política

Dejar un comentario