Opinión Política
OPINIÓN

Adiós 2023, bienvenido 2024

LA NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Con la edición número 750 de Opinión Política cerramos este 2023 que estuvo pletórico de grandes noticias, hechos y eventos políticos que fueron trazando lo que podemos esperar del próximo año electoral cuando estaremos eligiendo a los titulares del Ejecutivo federal y estatal, los 40 diputados -20 federales y 20 locales-, de los 300 que irán a San Lázaro; las dos fórmulas de aspirantes al Senado de la República, y las 125 alcaldías con sus respectivas planillas de regidores.

Enumerar los sucesos políticos registrados este año nos acapararía más que el espacio destinado a este texto, pero quizás vale destacar tres que no advertíamos en el horizonte:

El primero que, sin duda, cimbró a Jalisco y parte del país, y que tendrá sus repercusiones a mediano y largo plazo: la muerte de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, su líder político y moral, cabeza del denominado Grupo Universidad.

Creo que las verdaderas consecuencias de su fallecimiento aún no las hemos visto, pero las veremos.

El segundo a considerar y destacar fue la mega alianza -por el número de integrantes- que decidieron construir los partidos estatales Futuro Jalisco y Hagamos Jalisco con la alianza Sigamoseguiremos Haciendo Historia que integran Morena, el Verde Ecologista y el partido del Trabajo.

La apuesta de esta coalición es demasiado alta, habrá que esperar para confirmar si responde o no las expectativas generadas dentro y fuera de ella. Por el momento, en esta etapa de precampañas puedo decir que ha quedado a deber.

Y el tercero, el “quiebre” del Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano con su dirigencia nacional encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro. El enfrentamiento y las diferencias del gobernador Enrique Alfaro con el senador veracruzano descompusieron el panorama que se tenía para el estado y se tomaron decisiones que podrían no ser de beneficio para el emecismo jalisciense.

Mientras tanto, estaremos enfiestados con los festejos decembrino, pero regresaremos al 2024 con el calendario electoral poniendo fin al período de precampañas donde los partidos políticos, las coaliciones y sus precandidatos harán un balance de lo bueno y lo malo sucedido en estas semanas donde estos últimos no tuvieron rival interno contra quien competir por haber sido únicos, pero nunca de “unidad”, excepto Laura Haro Ramírez que al menos en su postulación no tuvo resistencias internas.

Seguro cerraremos el año con mediciones electorales que anuncian una cerrada lucha por la gubernatura entre Movimiento Ciudadano y la alianza Sigamos Haciendo Historia con candidatos ya definidos: Lemus versus Delgadillo. El papel que realice Haro Ramírez será fundamental para ver a quién hará mella: si al partido que gobierna Jalisco o al que gobierna el país, pues pocas son las apuestas a su favor para levantarse con la victoria. Pero ya se avizora que su participación en esta contienda le dejará buenos dividendos político-partidistas.

Acabaremos el 2023 y entraremos al 2024 con un escenario que quizás no sorprenda a muchos: la posibilidad real de que Movimiento Ciudadano pierda las elecciones del dos de junio próximo, pues además de la fractura con la dirigencia nacional que dejó secuelas, empezando con la no participación del gobernador como factor para inclinar la balanza a favor de su partido, el desgaste de ejercer el poder y las demandas ciudadanas no satisfechas por el gobierno estatal y los municipales, particularmente los metropolitanos y concretamente en materia de seguridad pública. Hoy parece que MC no tiene una causa por la cual contender que atraiga el apoyo y simpatía del electorado.

Pero lo mejor será esperar a que inicien las campañas en marzo próximo para tener un panorama más claro de lo que pueda suceder, porque hoy, en este momento, no se puede afirmar que “este arroz ya se coció”.

¡Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo!

 

 

Post relacionados

La política industrial y la política cultural

Opinión Política

El “golpe” de Claudio X. contra el PRI

Opinión Política

¿Candidaturas seguras?

Opinión Política

Dejar un comentario