Opinión Política
OPINIÓN

Adán: su “destape” y su discurso

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Si no hay cambio de última hora, la próxima semana estará en Guadalajara el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e impartirá la conferencia titulada “La importancia de Jalisco y su relación con el gobierno de México”, a la par de que se interpreta su visita como continuación de la lista de aspirantes a la candidatura presidencial que ya han desfilado en Jalisco, como Enrique de la Madrid, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Santiago Creel.

La presencia de López Hernández destaca por dos cosas: la primera, porque se satisfacer el morbo de quienes están a la espera de que dé señales que, efectivamente, quiere ser el abanderado de Morena y suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que como tercero en discordia está a la expectativa de entrar al relevo si por alguna causa no se concreta la candidatura de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, a quien se le considera la favorita de Palacio Nacional.

Pero, segundo, el tema de su conferencia tiene mucho fondo en el estado. Ignoro si con un tema similar estuvo ya en alguna otra entidad, pero indiscutiblemente que en Jalisco debe generar interés que el responsable de la política interna en el país venga y hable de la importancia de la relación del estado con el gobierno federal, precisamente cuando durante poco más de dos años esta relación entre el presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro fue bastante tormentosa.

Afortunadamente la relación se recompuso y comenzó a fluir la comunicación y el compromiso de hacer llegar al estado los recursos de apoyo federal para dos importantes obras: la conclusión de la presa El Zapotillo y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero con destino a Tlajomulco. ¿Qué cuando llegarán esos recursos? Eso está por verse.

¿Podemos cantar victoria y decir que hoy las relaciones entre el gobierno del Estado y la Federación son, ya no digamos excelentes sino buenas? Lo que podemos decir es que, afortunadamente, ya no son de “estira y afloja” y eso es ganancia.

Pero aún faltan dos años de gobierno de ambos lados y se entra a la recta electoral con rumbo al 2024, donde la lucha política será ruda y en ocasiones encarnizada, pero importante será que eso no contamine la relación institucional que debe de prevalecer entre las dos instancias de gobierno. Por eso considero importante que el secretario de Gobernación venga a Jalisco a hablar de la relación que debe de sostener con el gobierno federal y viceversa. Quizás a la Federación no le implique mayor problema asumir otra vez una relación ríspida con el estado, pero creo que los jaliscienses pagaron un alto precio por las diferencias existentes casi por la mitad del sexenio ante la falta de apoyo y atención más allá de la que presupuestalmente estaba obligada a otorgar, pero ni un peso más. Eso, hoy lo padecemos.

Sin embargo, habrá que esperar para ver en los hechos las buenas intenciones que exprese Adán Augusto López en su discurso, pues precisamente una cosa es el discurso y otra la realidad, máxime cuando se acerca un proceso electoral que según los pronósticos “lanzará chispas”.

Y en su calidad de prospecto a la candidatura presidencial de Morena, también hay que ver el sentido del mensaje de López Hernández porque sabe de la importancia electoral de Jalisco, donde han ganado los últimos presidentes que llegaron a Los Pinos y ahora a Palacio Nacional. Como buen político, el secretario de Gobernación sabe los “tejes y manejes” de la política, y él hará lo que le corresponde para en caso de resultar ser el agraciado.

Al tiempo…

Post relacionados

La regla de los tres ochos

Opinión Política

Romo y su maquinaria naranja

Opinión Política

Xalisco democrático

Opinión Política

Dejar un comentario