Opinión Política
OPINIÓN

Iniciamos el 2026, año de retos e incertidumbre

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Iniciamos el 2026, tiempo propicio para desear lo mejor a nuestro querido México y para saludar a nuestros colaboradores, patrocinadores y lectores. Deseamos que el año que comienza, a pesar de las dificultades que plantea, transcurra feliz y próspero para todos, con el favor de Dios.

El año 2025 fue muy complicado en los asuntos públicos internos y externos: dentro de México se llevó a cabo la muy debatida transformación del Poder Judicial; la Presidenta Claudia Sheinbaum se esfuerza por mantener un saludable equilibrio entre su gobierno y los sectores productivos, y al mismo tiempo se atienden importantes asuntos binacionales con el fin de que el T-MEC –el gran mecanismo que ha hecho posible el crecimiento económico de nuestro país en los últimos casi cuarenta años– permanezca vigente, activo y posibilite nuestra relación comercial con el mercado más grande del mundo, el mercado de los Estados Unidos.

China es un jugador económico muy importante en el mundo, y nada mal le caería que México sufriera un resbalón en su comercio con Estados Unidos y Canadá, lo cual le permitiría conectarse fuertemente con nuestra producción y mercados.

El año arranca con una gran movilización, no todo es tranquilidad. Tan sólo en nuestro propio continente, la relación entre Estados Unidos y Venezuela se ha complicado gravemente por los ataques a lanchas y pequeñas embarcaciones que, de acuerdo a la versión norteamericana, llevaban cargamento de drogas. La situación no está clara, pero la solución a este problema es más que necesaria.

Y en el ámbito internacional, las naciones en conflicto preparan sus movimientos futuros. Rusia y Ucrania estudian mutuamente propuestas de paz, pero hasta ahora no hay nada en firme, mientras que la situación en Medio Oriente atraviesa por una situación de paz forzada, aunque no definitiva.

Los primeros meses de este año serán determinantes para comenzar a construir una paz justa y duradera. Esto es fácil de decir, pero qué complicada se ve su realización. Cuántos factores entran en juego.

En el caso de México, la existencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es de suma importancia, pues de no lograrse se vendrían abajo las principales industrias de nuestro país, comenzando por la automovilística.

Frente a los grandes retos que nos presenta el 2026, la proximidad de las elecciones del año 2027 en nuestro país puede convertirse en un factor generador de conflictos, no únicamente a nivel del INE, sino incluso al interior del partido dominante. Dentro de las filas de Morena podrían surgir graves diferencias que atenten contra la seguridad, contra el avance económico y contra los millones de ciudadanos ajenos a la política.

Esperamos que 2026 sea un año de mucho trabajo. Hoy es momento de trabajar al máximo.

 

Post relacionados

El Fin de las Militancias

Opinión Política

MC gana los reflectores

Opinión Política

Crecimiento económico y política electoral en 2023

Opinión Política

Dejar un comentario